lunes, 14 de noviembre de 2011

Leer en voz alta / Chambers

Primero que todo debemos tener en cuenta que leer en voz alta es darle vida a las palabras, darle libertad, darle alma y a todas las personas nos encanta que nos lean, no importa la edad que tengamos, ni cuál es el género favorito; Hay historias que nos marcan la vida y nosotros los maestros también marcamos vidas cuando leemos un cuento, “para comenzar, la lectura en voz alta es un arte menos conversacional; viene a ser una comunicación menos directa entre el lector y el oyente.”[1], es donde le damos magia con nuestra voz a los cuentos, donde hacemos volar la imaginación de los niños y también se despiertan nuevos sentidos y formas, “con frecuencia las palabras impresas deben ser vistas para que el lector pueda captar sus dobles sentidos”[2], cuando leemos en voz alta hacemos soñar a los que nos escuchan, dependiendo el sentido que le queremos dar a cada historia.
La interpretación Donde Viven los Monstruos que dio el lector en voz alta, es la dentro de la cabeza de Max mientras fantasea; También  tuve la oportunidad de leerle el libro a  mis estudiantes de primero y fue fabuloso ya que estamos en el mes de halloween y lo tomaron como un regalo de brujas,  ellos lo interpretaron que los monstruos Vivian en la imaginación de Max, donde con su mal genio porque su mamá lo mando a su cuarto y con mucha hambre, se empezó a imaginar otro mundo donde Vivian los monstruos y allí los domino  y se hizo rey de los monstruos, pero finalmente se aburrió y decidió volver a su casa donde lo querían de verdad y le cocinaban delicioso, ellos se pusieron de acuerdo con Max, porque decían que todas las mamitas cocinaban muy rico.


[1] Leer en voz alta. Aidan Chamber 1999
[2] Leer en voz alta. Aidan Chamber 1999

2 comentarios:

  1. leer en voz alta emociona, llena de magia al receptor, es por esto que la literatura se tiene que leer en voz alta y con todos los sentidos

    ResponderEliminar
  2. Y somos nostros los amestros quienes llevamos la voz, nuestra voz al aula... como reencantar a nuestors niños si nos es de esta manera... la voz atrae y es esa voz del aulto que invita a sentirse acogido al niño.

    ResponderEliminar