lunes, 24 de octubre de 2011

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO DE CÍRCULO DE LECTURA Y ESCRITURA

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO DE CÍRCULO DE LECTURA Y ESCRITURA
“LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA OPCION PARA FORMAR SUJETOS CRITICOS CON  RESPONSABILIDAD SOCIAL”
CONTEXTO I
Esta parte del proyecto es la que más me gusta, porque realmente se han visto los resultados. Confirme que a los niños si no se les motiva, se les cambia los espacios o se les deja soñar con los libros, pues se van a limitar y no van a disfrutarla, al contrario se van a sentir obligados.
Cada vez que avanzo con mi proyecto afirmo que la “pereza de leer” de los niños viene desde sus padres, porque son ellos los que no los motivan y no les encienden esa pasión que tanto necesita. Los libros que hasta ahora llevo son de Anthony Browne Cambios, Gorila y las Pinturas de willy, mis niños realmente les ha encantado ya que les fascino estas historias, he utilizado el espacio de la casita de las muñecas, el prado y nuestro salón de clases para realizar una de las  lecturas.     
Realmente se ha notado el interés de los niños hacia la lectura y ya la están tomando con más dedicación y pasión, le leen al gusanito que realizamos y le escriben en el cuaderno viajero que también hice para que escriban la historia que más les guste de los cuentos de Anthony Brown, ha sido muy divertido.
PRIMERA SESIÓN: Inicie mostrándoles el libro Gorila de Anthony Browne para que se degustaran y luego empecé a leerlo,  estaban a la expectativa ya que, les encantan los animales.  Cada vez que iba leyendo les mostraba las imágenes y esto hacia más interesante la lectura, al finalizarla hicieron un dibujo  y quisieron leer ellos mismos  para que sus gusanitos las escucharan, esta es la parte que les motiva más, porque sus gusanitos se alimentan de la lectura que ellos hacen y así los ponen más gorditos.
SEGUNDA SESIÓN: Iniciamos con Cambios de Anthony Browne, empecé con esta lectura la cual les encanto las ilustraciones y se identificaron mucho con esta historia porque los niños del proyecto están viviendo la misma situación, la de la llegada de un hermanito o hermanita, quedaron muy felices con esta historia  porque les dejo una imagen nueva hacia los cambios de la vida, hicimos una actividad diferente, llevamos a los gusanitos a la casita de muñecas y la utilizamos como teatrito con dos títeres diferentes, ya que no conseguimos más y luego la dramatizamos, fue muy divertido ya que ellos también participaron como espectadores y como titiriteros. Sus gusanitos engordaron mucho más. 
TERCERA SESIÓN: Iniciamos con Las Pinturas de Willy de Anthony Browne, empecé por sacarlos del salón de clases y los lleve al prado, sacamos también a los gusanitos, estaban a la expectativa ya que les he contado partes de la vida de Anthony Browne y se han identificado con él por el amor a los animales, esta historia les encanto ya que todos tienen un artista escondido, aprendieron mucho de las obras de arte originales y se divirtieron mucho con las que pinto willy.
Personalmente estoy fascinada con este autor, porque me parece tan creativo con sus dibujos y con sus historias,  son tan sencillas y tan interesantes, que se identifican realmente con cada uno de nosotros, no solo los niños están motivados con este proyecto, también yo lo he disfrutado mucho.
CONTEXTO II
El proyecto de círculo de lectura y escritura, se planeó trabajar en diferentes sesiones que a continuación se explicarán.
PRIMERA SESIÓN, se hizo la presentación del Proyecto de círculo de lectores y escritores “La lectura y la escritura: Una opción para formar sujetos críticos con responsabilidad social”, en donde se explicó la manera como se va a desarrollar el proyecto en cada una de las sesiones establecidas, aclarando los propósitos que se desea alcanzar durante el desarrollo del proyecto.  Se dieron a conocer además, algunos nombres de cuentos que se trabajarán de Ziraldo. Posteriormente, realicé la lectura del cuento “El Encantado Planeta O” de Ziraldo, aplicando algunas estrategias de lectura en voz alta como la entonación, ritmo, entre otros,  que plantea Pelegrin. Durante la lectura, los niños (Camilo, Sebastián, Andrea, Natalia, la última niña no estaba incluida dentro del proyecto por su edad quien tiene tres años,  pero se animó a participar en el proyecto), quienes iban realizando preguntas  con relación a palabras desconocidas, o pedían la explicación de lo que quería decir el autor. Finalizada la lectura, con ayuda de los niños se retomó la trama del cuento. Luego, cada uno creó su propio cuento a partir de lo escuchado, el cual fue socializado ante el grupo, Natalia a pesar de no saber leer y escribir, inventó un cuento y lo narró. Durante la actividad se notó la motivación y el compromiso de los participantes, al momento de leer los niños lo hicieron con apropiación y seriedad.
COMENTARIO “EL ENCANTADO PLANETA O”: Un planeta que se llamaba o, era muy chiquito desde niñito. Mediante los cuentos que los niños van creando hacían el planeta redondito. Este planeta O, tenía forma redondita parecida a la naranja, al banzón o la pizza o también podía ser anchota como las ruedas de  una apisonadora. Este planeta gira y rueda en el espacio. Así como la tierra gira alrededor del sol diariamente, el planeta o también lo puede hacer pero alrededor de una estrella encendida Suzie McJeha, al planeta O se le pueden inventar suficientes nombres para sus soles. El plantea O está habitado por un pueblo muy particular, hablan poco, son callados y su lenguaje es muy corto. Cuando alguien tiene susto dice ¡Oh!, cuando se encuentra con alguien y le hace preguntas le contesta ¡Hola!, y cuando les da risa dicen ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo!. El planeta O tiene un agujero en su parte superior, lo que no representa ningún peligro para los habitantes de este planeta, porque a través del agujero veían nacer el día y anochecer con los colores del arcoíris, la noche depende del color último que nace del arcoíris. 
SEGUNDA SESIÓN, hice la lectura del “Planeta lila” de Ziraldo, a medida que iba leyendo realizaba algunas preguntas para que los niños comprendieran mejor el cuento, o también generaba expectativas sobre lo que podía ocurrir, cada uno de ellos daba sus respuestas, algunas más acertadas que otras. Terminada la lectura, ellos propusieron elaborar el cohete que mencionaba el cuento en el que viajaba el bichito, entonces se procedió a  la elaboración de este objeto, con mi ayuda realizaron  el cohete en botellas plásticas, además cada uno inventó un animal pequeño (mariposas y abejas) para colocarlas en el cohete, y entre todos elaboramos un gusano en icopor. Seguidamente, cada uno de los niños procedió a inventar un cuento con los objetos elaborados, el cual también fue leído ante el grupo. En los cuentos creados, se puede observar la creatividad y estilo que cada uno de los niños le impregnan a sus producciones
COMENTARIO “EL PLANETA LILA”: En el Planeta Lila vivía un bichito, éste estaba cansado de la rutina  en este planeta. El bichito construye un cohete espacial para navegar por el universo porque tenía la inquietud de averiguar cómo era el mundo que rodeaba a su planeta, y se habían otros bichitos pequeñitos pero de ojos grandes para hablar con ellos. En un comienzo, observaba que el espacio era blanco, luego muy oscuro, colores que según el eran los días y las noches. Pero a medida que recorría  el espacio fue apareciendo más colores y los demás que quería inventar, luego apareció el amarillo que correspondía a la luz del sol, pronto descubrió la tierra era un planeta tranquilo  pero muy pequeñito y no pudo aterrizar. Seguidamente descubrió a un planeta mucho más que el anterior llamado A, el cual le dijo que si lo podía llamar estrella o astro no le importaba, así durante mucho tiempo recorrió llanuras, mesetas, caminos, montañas; así esperó hasta la noche y observó millones de estrellas. Después de   este largo recorrido volvió a la casa feliz de haber encontrado nuevas cosas, pero por el afán de recorrer otros planetas no se había tomado el tiempo de conocer el planeta donde vivía, descubriendo que el planeta donde vivía no era un planeta sino una violeta guardada dentro de un libro.
TERCERA SESIÓN: les leí el cuento que se encuentra en internet  “El pequeño planeta perdido” de Ziraldo, al iniciar la lectura, les pregunté acerca de lo que se trataría el texto, cada uno expuso sus opiniones. En la medida que fui leyendo los niños hicieron preguntas relacionadas al texto (en especial a vocabulario desconocido),  también les hice algunas preguntas para verificar la comprensión de lo escuchado, cada uno dio a conocer sus respuestas, en el transcurso de la lectura los niños dieron a conocer sus opiniones sobre los planetas. Finalizada la lectura, los niños crearon por su propia iniciativa un cuento, el cual fue corregido y socializado ante el grupo. En la medida que van creando sus propios textos, se puede observar el placer por la lectura y la escritura.
COMENTARIO “EL PLANETA PERDIDO”: Era un planeta tan alejado que el combustible se le acabó cuando el cohete llegó a su destino, aunque vivía en el espacio no sabía que era galaxia ni constelación. Luego el astronauta se bajó y le dio rápidamente la vuelta al mundo,  se asustó por esta situación, gritando ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Aunque estaba lejos, en  la tierra lo escuchaban, esto lo escucharon también los científicos de la tierra quienes se preocuparon por darle alguna solución; aprovechando la capacidad de la computadora la cual tenía la ruta de la nave perdida, los científicos le enviaron mucha comida.
Así todos podían dormir en la tierra durante la noche, de vez en cuando escuchaban algunos ruidos del astronauta pero él pedía disculpas. El astronauta entonces, pidió que le mandaran una grabadora y música, y alguien también opinó que también le mandaran unos auriculares para que no los interrumpiera en la tierra, para ello enviaron un cohete cargado de estos elementos. Así pasó mucho tiempo hasta que un día escucharon en la tierra una canción muy triste que provenía del espacio en la que el astronauta decía que se sentía muy solo y triste. Apareció Rosa en la oficina de los científicos quien aseguraba que era la novia del astronauta, a ella la enviaron en un cohete rosa, que tomaría por sorpresa al astronauta, todos quedaron maravillados de ver subir al cohete. Pero la calma en la tierra se perdió cuando escucharon gritar desde el espacio el nombre Rosa; desde ese día todo el espacio quedó muy tranquilo y silencioso.
CONTEXTO III
El proyecto de divide en 3 secciones en la cuales se lograron trabajar 2 libros e iniciar el tercero, la ideas en el contexto que se trabajaron fueron: motivar la escritura y la lectura, superando varios retos como lo es la lengua, dado que los niños hablan holandés y entienden un poco inglés, y asi mismo, lograr motivar e incentivar espacios para que escuchen, respondan preguntas y creen nuevas historias a partir de una lectura, y por iniciativa propia formen de la lectura un habito; los niños con los que se trabajo, como anteriormente en la propuesta se había expuesto, aun no están iniciando su proceso lecto-escrito y por lo mismo no fue posible quizás tener una muestra escrita de lo que entendían de lo visto o resúmenes, pero si realizaron trabajos manuales, exploración en otros libros y exposición de oral del texto que leímos. Se propuso en primera instancia trabajar los libros de Ziraldo, pero fue muy complicado encontrarlos dad a la escasa literatura en español que se encuentra en este país; por lo cual se trabajo como primera lectura el cuento de Ziraldo “el pequeño planeta perdido” que se encuentra en internet; después se trabajo en base a otro autor llamado Anthony Browne, las obras de este autor se encuentran en la biblioteca central de Rotterdam, porque son textos infantiles en ingles, leímos “into the forest”, y por ultimo hasta la fecha iniciamos la lectura del libro “my mom”.
Como actividad transversal al proyecto los padres seguirán con la lectura diaria en casa en la noche antes de dormir, todos los días sin parar; los niños escogen los libros que más les llaman la atención de sus bibliotecas personales, dado  la cultura Europea de lectura se incentiva y se acrecienta cada vez más el deseo por iniciar, disfrutar y terminar un libro  y por lo mismo, el aprendizaje de lectura y escritura es siempre muy ameno  mucho más fácil. 
PRIMERA SECCION
LIBRO: El pequeño planeta perdido
AUTOR: Ziraldo
LUGAR: Casa y Biblioteca.
Iniciamos con la lectura del cuento de Ziraldo, los niños se muestran muy atentos y motivados a la lectura, antes de iniciar, mostré un libro de planetas e hicimos una mesa redonda donde todos ellos expusieron sus ideas sobre que eran los planetas, como se llegaba a ellos; así entonces proseguí a  la lectura del cuento, todos muy atentos escucharon el relato; hicimos intervalos para retomar elementos de la historia, luego al finalizar, cada uno hizo un dibujo y trato de explicar con sus propias palabras lo que entendió, lo que sucedió fue muy bonito porque ellos transmitieron en su relato lo que sintieron al escuchar lo que pasaba en el cuento; decidieron agregarle más texto a la historia, además de eso buscamos en diferentes libros elementos presentes e inmersos en el cuento, personajes, escenografía, objetos, colores, emociones y a partir de allí ellos inventaban o recordaban lo que habíamos leído; como ninguno de los niños sabe escribir completamente, los dos mas grandecitos con mucho esfuerzo lograron escribir los títulos en ingles y en holandés del cuento.
SEGUNDA SECCION:
LIBRO: Into the forest
AUTOR: Anthony Browne
LUGAR: Biblioteca.
Iniciamos la lectura de el cuento “in to the forest” para una de las sesiones de trabajo uno de los padres estuvo acompañando la sesión y leyó el libro con los niños, quiero resaltar que en este punto los niños ya tienen súper claro que cuando nos reunimos es porque vamos a leer y los días que no lo hacemos, me recuerdan la próxima fecha de encuentro para leer, el lugar de encuentro fue la biblioteca,  (no fue posible tomar fotos dentro del establecimiento por políticas de seguridad, sin embargo, los padres junto con migo tramitamos una solicitud para hacerlo con motivo de investigación a nivel profesional (universitario) que para la fecha fue contestada de manera positiva); este libro es muy bonito y mágico, revive una historia como la de caperucita roja, dentro de un bosque, pero el autor es un niño y también lleva pastelitos para su abuela, en el trayecto a la casa de su abuelita, el niño enfrente diferente situaciones, los niños frente a cada caso que pasaba se mostraban angustiados, felices, tristes, realmente vivieron la historia y contaron sensaciones similares a las que vivió el protagonista de la historia en otros contextos; la lectura se realizó del mismo modo que la anterior, teniendo en cuenta signos de puntuación, cambio de tono de voz, hacer paradas y retomar la lectura y aclarar quizás términos desconocidos,  el ejercicio para este texto ya no fue escrito, sino que después de cada sesión de lectura,  los niños debían contarles a sus padres la lectura del día y los padres quienes compraron el libro para tenerlo en casa leían con ellos lo consecutivo de la historia, y en el siguiente encuentro ellos contaban lo que habían leído en casa y continuábamos la lectura, pero esta vez en grupo; de esta manera, los padres también se integraron en la actividad, y aunque quizás no se realizaron muchas actividades de tipo escrito y manual, si se lo logro mantener una constante lectura y motivación de los niños por continuarla hasta terminar.

TERCERA SECCION
LIBRO: My mom
AUTOR: Anthony Browne
LUGAR: Casa y Biblioteca.
Se da inicio a la lectura del libro “my mom”, esta vez antes de iniciar la lectura comenzamos describiendo que se entendía por el titulo y cada uno hizo un dibujo, como los niños salieron a vacaciones por 10 días, al volver se iniciará la lectura del cuento: la idea es trabajar en intervalos de una sesión en casa y otra en biblioteca.

     

2 comentarios:

  1. Se denota atención, apropiación d elos autores, una pedagogía de promoción de lectura. Todos los libros seleccioandos me gustaron.

    ResponderEliminar