“la literatura en nuestros tiempos es ineficaz, porque no es la expresión de nuestros tiempos” José Martí.
La literatura en tiempos de violencia, es para salir de esta realidad que ha afectado al mundo siempre, es para ver la vida de otra manera. En la literatura existen los sueños de libertad, de amor, de respeto, de diversidad, etc., y es allí donde los autores dan un granito de arena para cambiar al mundo, mostrando que con el arte se pueden romper las barreras que el hombre ha inventado para su destrucción, como lo demostró Martí, que a pesar del dolor y de las limitaciones de la vida, donde el hombre tiene que luchar para cambiar esta realidad y así ser merecedor de la felicidad, es ahí donde Martí se inspira y lo dejó plasmado en sus versos demostrando el amor y el respeto por su vida y por la de los demás.
La percepción de lo estético, lo ético y lo literario en Martí donde Alzaga cuenta, es notorio en lo importante que es el arte en la sociedad, para conseguir la libertad, sin importar la época y la cruda realidad, lo primordial era resaltar la ética y la estética, en sus versos para dejar una huella diferente en la vida de las personas.
Martí plasma en palabras lo que sentía, quería mostrar una sensibilidad distinta, con estética desnuda, aprovechaba aquellos tiempos llenos de violencia para mostrar sentimientos con rasgos particulares de pureza y paz. Para Martí la estética era exaltar y renovar lo bello del espíritu y también quería resaltar lo ético en enaltecer y perfeccionar a los demás. El incluye en sus narraciones ideas y sentimientos con amor y orgullo al mundo hispano ya que siempre los llevaba en el corazón, porque sabía la cruda realidad que estos vivían, “ve la literatura como reflejo del alma del pueblo en que se crea, del que surge como manifestación, mostrando en forma espontánea a través de sus poemas, dramas, novelas, cuentos, ensayos, artículos y cartas, las alegrías, dolores, pasiones, sueños, fracasos, ideales,
Esperanzas, anhelos, virtudes, vicios, tradiciones, ideas y creencias: el modo intrínseco de sentir y ser de un pueblo o nación. Vida que transcurre y se condensa palpitante en la obra literaria como producto, consciente o inconsciente, del binomio insoslayable circunstancia-escritor”[1], esto refleja lo que él quería demostrarnos en sus obras, hay muchas cosas bellas en la vida que nos hacen olvidar nuestra cruda realidad y nos hacen soñar por un mundo distinto y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario