miércoles, 12 de octubre de 2011

COMENTARIO RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: ¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN? DE EVELING ARIZPE Y MORAG STYLES

El texto “¿Cómo se lee una imagen?” de las autoras Eveling Arizpe y Morag Styles, (2002) presenta los resultados de las investigaciones sobre la relación que existe entre la imagen y la lectura del texto escrito. El texto narra cada una de las etapas llevadas a cabo durante el proceso de investigación en diferentes escuelas de Inglaterra con grupos de niños de diferentes edades y sectores socioeconómicos, inmersos en diversos contextos escolares.
En primer  lugar, en la introducción plantean la necesidad de comprender la función de las imágenes y su relación con el texto escrito, donde es fundamental tener en cuenta tanto texto como imagen. Las investigadoras basadas en una publicación actual sobre libros ilustrados, dan a conocer que a través del texto y de la imagen facilitan a los niños la comprensión intuitiva y total del libro al momento de leer y de hacer la relectura. Arizpe y Styles, citando a Nicolavjeva y Scott (2002) quienes plantean que los adultos se olvidan de estas habilidades pues las ilustraciones solo las ven como parte decorativa del libro, ya que en esta etapa de la vida predomina la comunicación verbal y la comunicación escrita, especialmente esto sucede en  generaciones formadas con influencia de la televisión y del computador; explican también cómo construyen significados a partir del texto y la imagen.
Lo anterior, lleva a las investigadoras a plantear una serie de interrogantes y a la vez, realizan un proyecto sobre la manera como los niños interpretan imágenes vistas y la manera como las relacionan con el texto escrito y las implicaciones en la enseñanza de la lectura y el desarrollo visual. Para ello, eligieron niños de edades (4 a 11 años) en Inglaterra y libros ilustrados de Anthony Browne (El Túnel y el Zoológico) y Kitamura (Lily da un paseo).
En segundo lugar, en la metodología describen la forma como se realizó el proyecto. Los libros seleccionados fueron leídos en siete escuelas primarias con estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos de Londres, escogieron tres grupos por cada escuela, seleccionaron niños de distintas habilidades lectoras. Inició el proceso con la lectura de un libro elegido por la maestra, luego realizaron la entrevista a niños participantes para contrastar respuestas con niños que no conocían el libro, después hicieron un dibujo sobre la experiencia con el libro. En un segundo momento, realizaron entrevistas individuales haciendo las mismas preguntas orientándolos a profundizar la comprensión del libro, relacionaron también preguntas de los libros con las imágenes sin descuidar cada uno de los detalles que en estas se pueden observar. Ahí percibieron la relación entre imagen y narración, lo que llevó a las investigadoras a realizar otra entrevista, empleando nuevas preguntas.
En tercer lugar, presentan los análisis y resultados de la investigación donde cuentan que las entrevistas fueron  analizadas con métodos cualitativos, arrojando como resultados dos categorías: la primera, corresponde a niveles de interpretación donde hallaron repuestas literales, descriptivas, interrogativas, críticas y de deducción imaginativa. La segunda, hace referencia a la empatía, analogía, intertextualidad, estilo artístico, intención del autor y proceso creativo. Por un lado, resumen el libro Zoológico de Browne, el cual presenta una relación irónica entre imagen y texto escrito, análisis en el que se infirieron que la interpretación era más profunda cuando relacionaban imagen y texto. Por otro, en el libro El Túnel los dibujos sugiere algunas claves para la comprensión de la historia, mediante los análisis infieren relaciones intertextuales con cuentos de hadas e interpretaciones simbólicas. 
En cuarto lugar, llegaron a las siguientes conclusiones: Primero, la importancia del placer y la motivación por parte de los niños al enfrentarse a la lectura libros ilustrados, segundo, el desarrollo de respuestas eruditas, afectivas y estéticas. Tercero, por medio de las ilustraciones los niños comprendieron la misma historia. Cuarto, comprobaron hipótesis relacionadas a la capacidad visual del niño para leer un libro ilustrado, relacionando texto e imagen. Quinto, la seriedad de los niños para leer los libros. Sexto, la facilidad de los niños para profundizar la temática del libro ilustrado. Séptimo, se desarrolló el nivel cognitivo, al dar la posibilidad al niño para la expresión oral, quien fue escuchado y se valoró sus respuestas.
Por último, en la práctica pedagógica  las investigadoras, plantean su preocupación respecto a  incorporar la educación visual en la escuela, ya que el currículo no lo contempla, en donde dan mayor importancia al desarrollo de habilidades básicas (fonética y gramática). Además, no tienen en cuenta que los niños están inmersos en un contexto lleno de imágenes, con los que construyen sentido a partir de lo visual lo que les permite ser activos, comprometidos y críticos.
A partir de la experiencia de Arizpe y Styles expuesta anteriormente, se puede decir que al incorporar nuevas prácticas pedagógicas en el aula de clase con relación a la enseñanza de la lectura a partir de imágenes, le permiten al niño desarrollar capacidades intelectuales más altas, el poder expresarse verbalmente le posibilita crear sus propios conocimientos, ser un sujeto activo en la reconstrucción de sus saberes, adquirir compromiso en su propio aprendizaje y desarrollar el espíritu crítico. Esto solo se logra, si la educación tiene en cuenta que la transformación de la sociedad va generando constantes cambios y maneras nuevas de adquirir el aprendizaje, baste decir que en la actualidad prevalece lo icónico con lo que los educandos obtienen conocimiento.
BIBLIOGRAFIA
Arizpe, Eveling y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? En Revista Digital Lectura y Vida. Marzo 2002OGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario