lunes, 14 de noviembre de 2011

CUENTOS DE BRUJAS....

Pienso que los cuentos de brujas para niños, son  historias muy interesantes  siempre y cuando se  aclare que son  fantasía, porque  me parece que puede crearles muchos miedos a los niños, especialmente si viven en el campo,  deberían ser menos literales “brujas feas y viejas que hacen daño” y enfocarse más en la parte interior, que de pronto puede haber una bruja fea y vieja y que haga el bien porque casi siempre las brujas las muestran viejas y feas, llenas de envidia y maldad.
Opino  que estas historias de brujas para niños,  crean paradigmas (barreras o creencias), que pueden incidir en el comportamiento de los niños y esto puede llegar a ser un poco bueno para los padres, para empezar a dominar,  “para echar un poco de luz sobre la cuestión, es indispensable que antes tratemos de entender qué es esa especie de bicho raro, la literatura infantil, es un campo aparentemente inocente y marginal donde, sin embargo, se libran algunos de los combates más duros y más reveladores de nuestra cultura”[1], la realidad-fantasía nos permite lamentablemente ejercer un poder para manipular a nuestra niñez, escondiéndonos en las historias para niños.

Para los niños, los cuentos de brujas se convierten en “el corral” de la realidad, donde sus padres pueden aprovechar el miedo, para beneficio propio, “la razón está, en que el adulto no quiere renunciar al método del corral, que le resulta tan eficaz y que facilita tanto la tutela sobre los niños”[2], los cuentos de brujas manejan doble fondo, ya que son producto de las creencias del ser humano,  aprovechándose del miedo que pueden emitir para manipular a los niños a su acomodo y lo digo como experiencia propia, vivo en el campo y los cuentos de brujas son muy comunes,  desde pequeña mi mama me contaba y la mama de ella le contaba y esto iba de generación en generación, pero era tan intrigante cada historia de brujas que realmente me intimidaban y me mantenían en su “corral de poder” sin dejarme salir.


[1] Realidad o Fantasía o cómo se construye el corral de la infancia. Graciela Montes.
[2] Realidad o Fantasía o cómo se construye el corral de la infancia. Graciela Montes.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que los cuentos de brujas precisamente nos hacen revivir nuestros miedos... esos internos... la bruja representa esa naturaleza que no reconocer... y que tenemos que enfrentar, tal vez para concoerla y convivir cone ella. Me parece más perjudicial que les brindemos a los niños un mundo que no existe , esa sala cuan de la eterna abundancia no está. Por ello es importante que los niños empiecen a coniocer el mundo y llenarse de ayudas frente a él.

    ResponderEliminar
  2. siiii, hermosos los cuentos de brujas, no podemos permitir el divorcio entre realidad y fantasia y además son ellas la sazón de los cuentos, colocan el picante y la emoción en la literatura, sea quien sea el lector

    ResponderEliminar