lunes, 14 de noviembre de 2011

Giani Rodari al comienzo de este libro señala que el propósito de este es: “No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”. ¿Cómo se relaciona esta frase con la propuesta de Rodari sobre la fantasía?

Rodari al comienzo del libro “Gramática de la fantasía” señala que el propósito de este es: “No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”, significa que el hombre se puede convertir en un sujeto libre, donde la palabra es fundamental para comunicar y expresar historias hechas por el mismo sujeto a través de la imaginación y creatividad. La fantasía y la creatividad le permiten al hombre configurarse como sujeto libre capaz de comunicar sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones, sin necesidad de estar subyugado a otros que ejercen cierto  poder  sobre él, sino por el contrario, la imaginación es una posibilidad para que el  hombre sobrepase normas que en la mayoría de ocasiones contribuyen a coaccionar su imaginación y creatividad, es decir, que no pueda expresar lo que piensa, ni tampoco crear historias, porque si lo hace tiene que ser de acuerdo a lo establecido socialmente, para no generar  controversia.
La imaginación es fundamental en la vida del hombre, le permite crear otros mundos posibles, olvidarse de su realidad y dar valor a la palabra como esencia de la comunicación, esto ayuda a formar sujetos con capacidades democráticas, como lo afirma el autor “(…) a quien conoce el valor de la palabra. “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático…” (Rodari, 1973, p.9). El propósito que menciona Rodari al comienzo del texto, está estrechamente  relacionada con la propuesta que hace el autor a través de toda su obra, pues da a conocer diferentes técnicas para que el niño desarrolle capacidades de imaginación a fin de que invente historias mezclando la realidad con la fantasía.
Rodari expone diferentes técnicas que a continuación se explican grosso modo, en este texto, solo se mencionarán algunas de ellas. La primera denominada “La piedra en el estanque” en este ítem el autor compara los efectos que produce arrojar una piedra en el estanque, pues provoca ondas, movimientos y efectos; esto mismo se produce en la mente de los estudiantes al escuchar la palabra, en ellos evoca recuerdos, sonidos, sueños, significados y analogías, afectando a su vez la memoria, la experiencia, la fantasía, la mente ayuda a construir o a destruir estas representaciones. (Rodari, p. 10). La segunda, es “La palabra hola” hace referencia a la invención de historias orales a partir de una palabra, para cambiar el uso constante de palabras feas o inadecuadas, “(…) Se trata de una operación creativa que tiene también un aspecto estético: aquí nos interesa respecto a la creatividad, no respecto al arte” (Rodari, p. 18) así la palabra evoca significados. El niño tiene la capacidad para discriminar lo que es bueno o malo, de acuerdo a modelos culturales donde esté inmerso, en la casa con frecuencia los padres las utilizan, pero ese ambiente constituye un lugar donde no hay represión por emplear esas palabras. Finalmente, los niños abandonan el uso de esas palabras en la escuela.
La tercera se denomina “El binomio fantástico” la mente tiene la capacidad de crear conceptos alternos, es decir que no nace una idea primero y luego la otra, sino que la mente es capaz de crear relaciones entre las ideas. En esta técnica las palabras no toman el significado cotidiano, sino que toman significados extraordinarios enlazándolas con una preposición, donde los niños se pueden divertir y reír. La cuarta hace referencia  a “La luz y zapatos” la técnica consiste en colocarse prendas de los padres y a la vez, de escenificarlos tanto en su comportamiento como en gestos, o tomar algunas características de ellos, colocándose en el lugar de ese otro, le permite inventarse una nueva vida, una nueva historia con significados ahí también se pone en juego la imaginación, “(…) En el momento en que hacen este descubrimiento, los niños introducen el libre juego de la imaginación…” (Rodari, 1973, p.29). La quinta denominada “Qué pasaría si…?” a partir de esa pregunta se plantea un sujeto y un predicado para complementar esa pregunta, permite la posibilidad de crear narrativa estableciendo relaciones entre la realidad y la fantasía. La séptima es “El abuelo de Lenin” a través de la palabra se pueda crear historias a partir de binomios formados por nombre y verbo, sujeto y predicado, o un sujeto y un atributo (Rodari, p. 36).
La octava es “El prefijo arbitrario” la técnica consiste en deformar las palabras con ayuda de prefijos dando la posibilidad de explorar palabras, dominarlas, estimula además, la libertad de los hablantes, le da derecho a la individualidad de la palabra, para eliminar el anticonformismo (Rodari, p.38). La novena es “El error creativo” consiste en cometer una serie de errores al momento de crear historias, o de un solo error se puede crear variedad de historias. La décima denominada “Viejos juegos” consiste en recortar titulares de periódicos para luego mezclarlos y crear noticias divertidas con mucha imaginación. Otra de las técnicas dadas por el autor se denomina “La utilidad de José Carducci” consiste en entrenar la imaginación para encontrar nuevos significados, usando las palabras como un juguete, manipulándolas hasta hacerlas salir de su normalidad. Otra de las técnicas es la “construcción de un Limerick” es una construcción de historias poca absurdas y sinsentido. La construcción de adivinanzas ayuda a la imaginación donde mezcla lo extraño, la asociación y la metáfora. “La falsa adivinanza” es la que de una manera u otra contiene la respuesta, en esta se divierten menos los niños porque dan la respuesta de manera rápida.
“Las fabulas populares como materia prima” estas se han utilizado por muchos escritores en la creación literaria, a partir de estas se han creados otras con imaginación y fantasía. “A equivocar historias” es otra técnica que Rodari se trata de plantear una historia de forma equivocada para desacostumbra a los niños a escuchar las historias con el mismo comienzo  y desarrollo comúnmente conocido. Es una actividad que le permite alejarse de las pautas que  están establecidas, acercándolos un poco a la libertad. “Las fábulas al revés” es una técnica que permite cambiar la historia, cambiando el rol de los personajes dando la posibilidad al estudiante de poner en juego toda su imaginación.  “La ensalada de fábulas” consiste en crear una historia mencionando varios personajes de fábulas y a la vez mezclando las situaciones que se presenta en cada una de ellas, también se invierten los roles que desempeña cada uno de los personajes.

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