sábado, 15 de octubre de 2011

Comentario libro ilustrado Niña Bonita de Ana María Machado

A pesar de que hoy en día para muchos niños y niñas el computador, la televisión y los juegos tecnológicos etc., hacen  parte fundamental en sus vidas y leer libros ya no es tan importante para ellos y no solo para ellos, en general para el ser humano, esto se puede cambiar en el salón de clase y en nuestros hogares, particularmente pienso que nada remplaza los libros, no hay nada mejor que leer y releer un libro, observándolo, tocándolo y disfrutándolo en su totalidad.
En los libros ilustrados encontramos imágenes que nos conectan con la historia, pero que muchas veces no lo entendemos porque no nos interesa o simplemente la pereza de leer un libro. A los niños les fascina los libros con ilustraciones porque así no sepan leer lo entienden siguiendo las ilustraciones.
Escogimos el libro Niña Bonita de Ana María Machado y las ilustraciones de Rosana Faría, pensando en este trabajo escogimos quien lo llevaría a la institución para ver la reacción que tenían los niños de este, me escogieron a mí, (Diana M.) y lo lleve a la institución Santa Rita de Casia, a los niños y niñas del grado primero les fascino, ya que la historia es muy hermosa y muy sencilla, sus dibujos se relacionan exactamente con lo que quiere decir la historia, siempre mostraron interés y emoción por el placer de leerlo. Sus comentarios de los que les da pereza leer, a través de las imágenes era el que quería transmitir la autora. Encontraron que para Ana María existe la diversidad del ser humano, que no importa el color de la piel, ni el origen de las personas, lo importante es querernos y aceptarnos como somos. Este ejercicio nos sirvió para compartir diferentes opiniones sobre la historia, donde las niñas coincidieron con la ternura de la niña bonita y del conejo blanco y los niños de lo gracioso que le paso al conejo cuando quería ser negrito,  aprendieron a leer con mas agrado y a interpretar las imágenes del cuento, las niñas manejan en este curso como un pequeño racismo, pero al leer niña bonita todas querían ser negritas, lo más importante fue  que esta historia es sencilla y fácil de comprender  y que se conecta totalmente con sus ilustraciones, donde nos deja una enseñanza de humildad y respeto por los demás.
Los resultados obtenidos fueron siempre muy buenos para la historia, ya que les fascino la conexión de la historia con sus dibujos y cada uno comprendió un mensaje diferente y positivo para sus vidas, también es importante resaltar lo detallistas que son con las pequeñas cosas que los adultos a veces no vemos, como por ejemplo  cuando en el libro cuenta que “al lado de la casa de la niña bonita vivía un conejo blanco, de orejas color de rosa, ojos muy rojos y hocico tembloroso. El conejo pensaba que la niña bonita era la más linda que había visto…..”  y aparece una ilustración donde los niños opinaron que allí los adultos si querían y respetaban los animales y que todos eran muy amables,  vivían en armonía y tranquilidad y se saludaban todos con todos y que los animales eran libres,  que en nuestra realidad muchas personas les pegaban a los animales y los mantenían encerrados y no se saludaban ni siquiera con los vecinos. Estos detallitos tan bonitos de esta historia, que bueno que los niños los perciban y los interpreten así, donde ven lo que realmente importa de las historias.

1 comentario: