HOOOLAAAA…. Mi nombre es Zayda Viviana Pita tengo 22 años, nací en el Socorro Santander pero desde los 3 meses de nacida mis padres decidieron venir a a Bogota y por lo tanto he vivido durante toda mi vida allí, cuando inicie a estudiar lo ultimo que imaginaba de diversion era leer, de hecho para aprender a leer y a esribir mis padres me tuvieron que castigar, porque cuando veía las letreas salia a correr; poco a poco cuando le hallé el sentido a todos esos simbolos que veía, empecé a encontrar divertido y muy util la lectura y la escritura. En primaria recuerdo que mi primera profesora se llama Blanca Romero, durante dos años fue mi directora de grupo y ¿como la recuerdo? Como la mejor profesora y un angel que me enseño no solo amar la lectura sino el colegio, el estudio y la vida, es tanto así, que aun nos reunimos a leer un poco y a compartir experiancias dado que ahora sigo sus pasos. Durante mi primaria leí libros que me marcaron la vida... “Aventuras de un niño de la calle de Julia Mercedes Castilla, editorial Torre de Papel Amarilla”; quizas no sea un libro muy famoso pero marco mi vida para siempre, tambien “¿quien se ha llevado mi queso? De Johnson Spencer”, “Cronica de una muerte Anunciada, de Gabriel Garcia Marquez” y toda la coleccion de Clara y su gatos, juguetes y hermanos de la Torre de papel, eran muy divertidas.
Despues de la primaria no conte con tanta suerte, asi que no se leía mucho, solo se escribia y el profesor le gustaba que nos aprendieramos todas las normas gramaticales para el español, asi que la mayoria de clases se trataban de como usar bien el español; en grado 10 y 11 inicie clases con un nuevo profesor, que me dejaba sin palabras, era un hombre muy inteligente, el nos enseño a estudiar y a valorar la poesía, asi mismo a interpretarla y a crear nueva; desde actividades casuales siempre proponía temas interesantes para que escribieramos, y nos quitó a muchos el miedo de compartir nuestros escritos; el ultimo dia de clase le dije: “Profe, si en algun momento de la vida, tengo la oportunidad de enseñar, quiero ser un ejemplo y dejar una huella en los corazons de aquellos que tengael privilegio de acompañar por el camino de la vida”, hace unos años volví al colegio, le conté que actualmente estoy estudiando Licenciatura y solo me dio un abrazo y me dijo: “si sientes pasion por la lectura y la escritura, tendras mucho exito, te felicito, escogiste una profesion de valientes”.
Fui docente durtante 2 años de Español y fue una expericnia maravillosa, despues logré trabajar durante 1 año y medios en una IPS con niños con Autismo y trastornos en el desarrollo en el area Inetectual pare la creacion y adaptacion de estrategias de lectura y escritura, en ese tiempo se lograron muchos resultado y pese a muchos diagnosticos dada las discapacidades de lenguaje de estos chiquitos, en este momento se encuentras escolarizados, leen y escriben, pero lo mejor es que se divierten haciendolo y lo encontraron útil e interesante dentro de su vida. En este momento me encuentro viviendo en Rotterdam Holanda y aunque es muy dificil encontrar personas de habla española y mi forma de comunicación sea en otros idiomas, me ha servido mucho lo que he aprendido porque trabajo con 2 niños y desde su idioma estamos describiendo juntos el mundo de la literatura; gracias Dios y todas las personas que han ayudado a mi crecimiento como profesional y persona, quiero seguir adelante y siempre enseñar y entregar lo mejor de mi.

Zayda, que hermoso como los profesores si tienen gran influencia sobre uno, eso me parece que debemos tenerlo muy en cuenta con nuestro pequeñitos. Espero estés muy bien en Holanda y ojala podamos contar con descripciones y narraciones (fotografias) de esta ciudad donde vives. Nos gustaría saber mucho más de esta vida europea.
ResponderEliminarClaro que sí profe,. ademas porque realmente el sistema educativo es muy diferente, hay muhcos para aportar desde esta cultura a la nuestra... es una experiencia bastante enriquecedora...
ResponderEliminar