CUERVO MONDRAGÓN, CLARA INÉS. (2008) LEER Y ESCRIBIR COMO EXPERIENCIAS CORPORALES.
1. Haga una lectura del texto El caballo (presentación del módulo) desde las sensaciones –olores, sabores, texturas, sonidos, colores, formas- y las emociones.

Igualmente, los sabores se evidencian en cada una de las plantas que menciona el poema, (excepto el prado), pues cuando se degusta la menta se siente una sensación refrescante, el café es agradable al paladar tanto por su sabor como por su aroma, la naranja con sabor agridulce y el limón de sabor ácido. Asimismo, las texturas propuestas en el texto son diferentes teniendo en cuenta los diversos elementos que menciona el texto, unas son lisas como el cuerpo del caballo y el delantal de la niña, otras son rugosas como la cáscara de naranja, melón y limón. Además, los sonidos planteados en el texto, evocan el galope y salto del caballo cuando está en el prado. Por último, el poema presenta diferentes formas y colores teniendo en cuenta la variedad de objetos que menciona el autor, los cuales son tomados de la naturaleza, con relación a los colores, el escrito se caracteriza por recordar y exaltar lo colorido de nuestro medio ambiente.
Finalmente, la lectura del poema, permite poner en juego los sentidos del autor al momento de enfrentarse a la lectura, quien está en la capacidad de evocar, olores, sensaciones, colores y formas, aspectos que resultan ser fundamentales para la comprensión y aprehensión de un determinado texto.
Esos olores del cuento... quedan impregnados en el lector... un caballo que come hojas de menta... que Caballo es... el niño en la clase ha probado las hojas de menta? No, pues la profe lleva ese dia hojas de menta... y los niños las saborean... y dibujamos el sabor y el olor de las hojas de menta, después pensamos en el caballo... y cómo será un caballo que come hojas de menta...
ResponderEliminar